En catalán: http://lacreudepedra.blogspot.com/2011/05/locultisme-i-lesoterisme.html
Hay personas que han hecho sinónimas estas dos palabras. Pero tienen una diferencia muy sutil.
Hay personas que han hecho sinónimas estas dos palabras. Pero tienen una diferencia muy sutil.
El Ocultismo trata de la explicación y estudio de fenómenos inexplicables que causan el temor de la gente. Son esos fenómenos que todos conocen, a menudo de oídas, de los que muchos hablan pero que no tienen una explicación definida, fuera de la magia, por ejemplo.
La videncia y la mediumnidad son fenómenos ocultos que son estudiados por la parapsicología. El fenómeno Ovni , las biografías de seres extraños o de historias que no tienen sentido, son objeto de estudio del ocultismo y de la parapsicología que intentan dar una respuesta de tipo científico o escéptico a estos fenómenos.
El Esoterismo trata de los hechos, ciencias y fenómenos que sí son conocidos pero que se ocultan, exprofeso, para que todo el mundo no tenga acceso a ellos. El hermetismo y la alquimia son saberes esotéricos, investigados y practicados por el gremio de científicos, químicos y alquimistas que usan una jerga o lenguaje hermético para que los profanos no entiendan de qué están hablando. Es una jerga como la que pueden usar los marinos entre ellos o los joyeros.
El Exoterismo es el saber que se conoce. Puede haber estado oculto como la fórmula de la Coca Cola pero ha salido a la luz porque no tendría sentido ocultarlo. Mozart hizo del Miserere de Allegri que era un saber esotérico, puesto que la Iglesia guardaba la partitura y mostraba el resultado, es decir, la obra cantada, en un saber exotérico cuando consiguió transcribir la partitura y darla a conocer.
(c) Medrek S.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El que tu veus...