Feliz cumpleaños Javier

Quiero felicitar a Javier Menéndez haciéndole un reconocimiento. Voy a contar el cómo nos conocimos. Las buenas personas lo merecen.

¿Recuerdan ustedes este artículo? El primer borrador se halla en E-stories, una comunidad donde solía "colgar" relatos y poemas. Durante algunos años subí todo tipo de ideas que pasaban por mi cabeza. Algunas las completé, otras las dejé a mitad. Espero culminarlas aquí, en Dudeklatero. Pero pasemos, ahora, a la historia.





Cómo conocí a Javier



Este tipo de sorpresas pocas veces se hallan en la vida real. También las tuve y las iré contando... quizás en novelas... posiblemente en relatos... veremos. En la parte virtual suele ser más sencillo que ocurra por el rápido acceso a la información. Pero hablamos de muchos años atrás y de una persona muy seria, formal, sencilla, que se arriesgó a ponerse  en contacto con alguien totalmente desconocido. No es lo común en la red y por tal razón considero que es digno de mencionarse.



En el artículo nombro la letra del anuncio de un conocido cava al cual convertí en bandera y signo: Codorníu. Ese nombre lo había escuchado en Cartagena por primera vez. Ricardo Codorníu y Stárico fue un ingeniero de montes y un esperantista. Ambas aficiones compartidas por mi padre. De hecho, la palabra "Dudeklatero" está escrita en esperanto y significa "isodecágono", como el polígono de veinte costados.  Pero por lo que mejor lo recuerdo es por ser el abuelo de Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Del helicóptero, decía, yo, de niña.



Al escuchar, en la recién empezada "transición" un anuncio que se interpretaba en varios idiomas nacionales -en aquellos tiempos se llamaban "dialectos"- quedé asombrada. Y me encantó. Seguí los anuncios del cava durante muchos años porque tenían una calidad enorme. Y lo tomamos, aún, en Navidad. Después perdí la pista de dicho anuncio y, cuando logré conectar con la red, lo busqué en todos los sitios posibles. en vano.



Redacté el artículo, lo colgé y pasé a otros aspectos en la vida. Entre ellos, entrar a Metáforas a corregir la redacción tanto en prosa como en poesía y al Cor de Xiquets porque Ricard hacía la comunión. Un día, abrí un email y me encontré una gran sorpresa: una persona había leído mi escrito y había buscado el anuncio. Encontró el video en euskera y me remitió la dirección.  ¿Adivináis quién había sido?. Sí, había sido Javier. Con qué pequeño detalle se puede llevar la alegría a una persona.  Desde entonces lo tengo agregado en Facebook y estoy en su magnífico grupo aunque no puedo participar como me gustaría.



Hoy es el cumpleaños de Javier. Espero que cumpla muchísimos años más. Y que siga aquí, con nosotros, así como tantas buenas personas que se conocen a lo largo de la vida. Esas amistades, esas personas, esos valores son los que tenían que tasarse a la alza y cuidarse con mucho esmero.  ¿Conseguiremos que el mundo cambie?



[caption id="attachment_814" align="aligncenter" width="300"]Feliz cumpleaños Javier Feliz cumpleaños Javier[/caption]

1 comentario:

  1. […] como es su aniversario, voy a regalarle un artículo: el cómo nos conocimos. Lo tenéis en mi diario, así podréis disfrutar de estas magníficas […]

    ResponderEliminar

El que tu veus...