De un cuento saldrán dos

Hace unos días que iniciamos el estudio para redactar un cuento-denuncia.  Creativamente, escribiremos otro más.



El ejercicio del libro da a elegir dos personajes para el cuento. Hemos pensado en redactar un relato para cada uno y enlazar, ambas historias, a lo largo de las narraciones.  Denunciaremos varias situaciones y, de forma agradable, daremos solución a todos los problemas.





Los personajes del cuento



En las viñetas del ejercicio aparecen dos dibujos. En el primero, una joven pelirroja, linterna en mano, con la luna en cuarto creciente, busca algo mientras camina, vereda abajo.  En la lejanía aparece un caserón y los árboles carecen de hojas. La chica va vestida como si fuera otoño o invierno. La casa, gris y sombría, recuerda a la película "Psicosis". Algo sombrío para un cuento infantil...



El segundo recuadro muestra otro paisaje... ¿nocturno o diurno? También resulta difícil conocer el estado de los dos satélites que se muestran. El cielo es de color rosado-violeta con dos astros en cuarto creciente -a saber si son satélites, estrellas o qué-, un astronauta vestido de blanco con un arma que parece una flauta de encantar cobras y, tras una roca, un alienígena tan rosado como el cielo, con tentáculos, mezcla de pulpo y caracol. No se sabe quién está más asustado: si el astronauta o el extraterrestre. Aquí se presenta una temática más adecuada para el cuento.



Los casos de acoso se refieren a adultos y a jóvenes adolescentes.  Indistintamente se irán añadiendo situaciones y personajes que vayan relatando, no solamente sucesos imaginarios sino también los reales que, únicamente, podrán reconocer los acosadores. Para el resto de lectores no pasará de ser un planteamiento, nudo y desenlace más. Aunque cualquier parecido con la realidad, como verán ustedes, no dejará de ser una mera coincidencia con lo cual... ¿Dónde estará el problema si alguien se siente molesto con los cuentos? ¿En el lenguaje, que parecerá que haya sido usado para manipular? ¿En el autor o en su intención? ¿O en el lector y en los hechos sucedidos?



[caption id="attachment_642" align="aligncenter" width="300"]Ser raro Ser raro[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que tu veus...