Excalibur y Teresa

Aprovechamos para felicitar a Teresa, deseándole una pronta recuperación, y lamentando la pérdida de Excalibur.



Y mejor no emitiremos juicios. Solo hablaremos de hechos consumados como es el sacrificio del animal para evitar males mayores en lugar de tener cuidado del mismo porque puede ayudar a resolver un problema tremendo para cualquiera de nosotros.





Teresa y Excalibur



Pobre Excalibur. Escrito como en inglés, sin acento y con la letra equis. Posiblemente fue un animal valiente y listo sobremanera para que sus amos le llamaran así. Parece ser que se desvivía por ellos. Era muy  querido. Qué disgusto -enorme- cuando les llegó la noticia del sacrificio. No sé quienes lo ejecutaron pero imagino que elementos poco práctica son quienes inyectaron al animal su muerte. Se entiende que haya miedo, precaución y órdenes de "arriba". Pero alguien puede tener un poco de lucidez.



De otra parte el valor de dos mujeres: la misma Teresa soportando todo lo que le cae encima -y lo que le espera cuando vuelva a casa- y la persona que le dio su  sangre, suero para que pudiera remontar la enfermedad. Ahora hay que acordarse de los otros, de aquellos de quién nadie hace el recuento. En un mundo que aún conserva prejuicios raciales no es de extrañar el enorme escalón primer mundo-tercer mundo.



Un enorme valor de parte de la mujer africana que cedió el plasma para que Teresa pudiera superar la enfermedad. Una monja a la que nadie otorgó el acceso a nuestro país para curarse hasta que alguien lo necesitó. Nos enseñó dos lecciones: una, la de la entrega, sin ver a quién, del suero, gratuitamente. la otra: el no sentir rencor alguno por quienes la dejaron abandonada.



Ya, al margen, llegando a lo personal, para mí tienen tanto o más valor los seres humanos que los animales aunque, sí... Parece que no merecemos la vida por tener un raciocinio y usarlo mal. Pero muchos lo utilizan bien y siguen salvando vidas y luchando por la justicia. ¿Por qué no escucharles, leerles y seguir sus escritos? Como Paciencia Melgar. Un nombre para la historia. Para las enciclopedias. Con todos los honores. Excalibur no se merecía ese sacrificio pero las gentes que sufren en el tercer mundo tampoco.



[caption id="attachment_653" align="aligncenter" width="300"]Paciencia Melgar Paciencia Melgar[/caption]

1 comentario:

  1. […] leído noticias sobre Excalibur, Teresa, Saah Exco y Paciencia, la enfermera liberiana que superó el Ébola. Liberia está […]

    ResponderEliminar

El que tu veus...