Los kpelle y Liberia

Debido a los contagios por Ébola, Liberia está en todos los periódicos. Sería positivo aprender algo sobre el país.



Hemos leído noticias sobre Excalibur, Teresa, Saah Exco y Paciencia, la enfermera liberiana que superó el Ébola. Liberia está sufriendo, debido a ésta y otras enfermedades, una cruel masacre donde el terror sacude, con diversas armas, la tranquilidad de la población. ¿Qué sabemos de dicho país?





Algo sobre Liberia



¿Sabían que Liberia, además de tener una población formada por los miembros de la etnia Kpelle, fue repoblada por los antiguos esclavos  norteamericanos? Pero ya no tenían rumbo y se sentían estadounidenses así que adoptaron una bandera similar a la de aquel país y el nombre del territorio, Liberia, el nombre del país, se refiere a la libertad de aquellos hombres y mujeres que fueron arrebatados a tierras africanas o eran descendientes de los primero esclavos.



No entendimos, en Estrellas en azul, la manía de despotricar, maltratar y actuar negativamente sobre gentes de otro sexo -mujeres- ni de otras razas que tenían en Europa hasta el punto de tratar a otros seres humanos peor que a animales simplemente porque su color era distinto o su religión o su identificación sexual. ¿Es que aquellos que se portaban como bárbaros no se miraban a sí mismos?



No sé si Saah Exco era Kpelle o descendiente de los esclavos americanos. Los kpelle son una etnia que se extiende por Guinea y Liberia. Comen y cultivan arroz, maní o caña de azúcar. Forman sociedades secretas fundamentalmente sexistas como los Poró, masculina o la Sande, femenina e incluso los Porro, una sociedad para preadolescentes. Hablan un dialecto congoleño o mandé. Está dividido en múltiples subgrupos. Son personas que han sobrevivido en condiciones durísimas.



Sus jefes actúan como portavoces ante los extranjeros. Su nombre, precisamente, se refiere a personas que han trabajado en condiciones penosas y han sobrevivido junto a la dureza de su carácter. Practican la poligamia y las religiones animistas aunque hay grupos de individuos católicos y musulmanes. Son unas personas amables, encantadoras y sumamente entregadas a su trabajo y familia. Tienen dificultades para recordar hechos desligados de su contexto.



¿Qué puede tener Liberia para que se cebe la desgracia entre sus habitantes? Pues, mirando la economía del país, han sido exportadores de hierro, caucho y... diamantes... Además de servir de intermediario para la venta de estupefacientes. Esperamos que no sean estas características las que den valor al país, desgraciadamente, sino la belleza de su flora, la humanidad de sus gentes, la cultura y su historia. Su sabiduría centenaria se obvió en pro de las industrias agraria y petroquímicas occidentales que arruinaron el país y lo empobrecieron.



[caption id="attachment_757" align="aligncenter" width="300"]Etnia Kpelle Etnia Kpelle[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que tu veus...