La etnia Kom

¿Cuántas culturas, etnias, comunidades, razas, de nuestro planeta conocen ustedes? Traemos a la etnia Kom.



Es interesante el estudio de la geografía humana en tanto que estudia todo lo referente a la vida en nuestro planeta. A nuestro espacio. A nosotros. ¿Qué hacemos?¿Cómo vivimos? ¿Por qué permitimos ciertas situaciones y cómo hemos llegado hasta ellas? ¿Podemos cambiar? No sé si ustedes se lo han preguntado pero nosotras sí. Y vamos a comenzar, hoy, por la etnia Kom en homenaje a Néstor Femenía.





El devenir de la etnia Kom



Se les llama también "Tobas" derivado del guaraní "Tová" que significa "frente" puesto que tenían la costumbre de dejarse la frente despejada afeitándose la parte anterior de la cabeza. Su nombre, "kom", significa "hombre"  y no tienen ninguna palabra para la mujer, el contrario -algo muy curioso pero que no nos llama la atención en un planeta donde se desarrollaron las culturas patriarcales con gran profusión- y su idioma es el qomlaqtaq.



Residen entre Argentina, Bolivia y Paraguay en unas condiciones miserables. Se dice de ellos que pertenecen al grupo "pámpido", caracterizado por la elevada estatura. Entre sus costumbres se hallaba la construcción de habitáculos de madera, de dos metros de diámetro, recubiertos con paja así como el uso de la alfarería para construir sus objetos cotidianos, así como cestería o tejidos.



Vestían con taparrabos, trajes, ponchos y gorros y usaban joyas y tocados que adornaban con abalorios, plumas, dándoles un gran colorido. Se dedicaban a la caza, los varones, y a la agricultura, las mujeres. Eran personas que cuidaban mucho de sus familias y excelentes padres de los hijos que mantenían con vida. Su religión era anímica y se convirtieron, posteriormente, al cristianismo.



Al llegar los españoles aprendieron a montar a caballo y crecieron, extendiendo su territorio y luchando contra los invasores. Muchos de ellos fallecieron en la Masacre de Napalpí. Otros trabajaron en las plantaciones. En el momento actual su situación es crítica: malnutridos, la tuberculosis se ceba con ellos.





[caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"]Etnia Kom Etnia Kom[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que tu veus...