¿Podéis dormir?

¿No os ha ocurrido nunca que, cuando vais a dormir, incluso tras haberos despertado en el sofá, no conciliáis el sueño?



No sé si os ha ocurrido: al sentaros en el sofá o a trabajar un rato, a leer,  sentís ganas de dormir. A continuación, en un instante de desvelo, os acercáis a la cama. Y, de pronto, el sopor se desvanece. Se os abren los ojos, el pensamiento comienza a correr y os resulta imposible conciliar el sueño. Así pueden pasar dos, tres o cuatro horas durante las que os es difícil dormir.





¿Por qué no puedo dormir?



Siempre hay que acudir al médico si existe algún trastorno del sueño.  Nosotras no somos especialistas y sólo podemos orientar un poquito porque buscamos en libros o en la red. El médico determinará si es un insomnio primario o secundario. Si es secundario, hallará la respuesta o solución a aquello que cause el mal: piernas que se mueven, apnea del sueño, etc...



Si es primario también, como es lógico. Pero algunas cosas sí podemos hacer nosotros para ayudar a que se pueda dormir mejor. Como, por ejemplo, no ver la tele o estar ante el ordenador durante la hora previa a acostarse.  Tomar bebidas relajantes que no contengan azúcar ni excitantes como las sodas o bebidas gaseosas. Ni alimentos excitantes tampoco por muy ricos que estén.



Un paseo después de cenar ayuda muchísimo: si se ha de bajar la basura o sacar a paseo algún animal. En verano,  disfrutar del ambiente más fresco.  Leer algo que anime y no deprima: alguna novela o cuento fácil, de humor a ser posible. Lo imprescindible es no romper la rutina del sueño: acostarse temprano y levantarse pronto. El cuerpo se acostumbra.



En el caso de que se trunque, hay que retomarla poco a poco. Levantarse temprano, acostarse tarde y provocar el retorno de la rutina.  Si no se puede conciliar el sueño, levantarse un rato, leer o tranquilizarse y volver a la cama en cuanto llegue otra oleada de sopor. Dejar los pensamientos negativos anotados para el día siguiente así como todo elemento psicológico que cause daño; siempre tendrá la opción de destruirlo y ser feliz.



[caption id="attachment_740" align="aligncenter" width="300"]Dormir Dormir[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que tu veus...