Un cuento para la asignatura de castellano

A mi hijo le han pedido que escriba un cuento para los deberes de hoy.  Voy a redactar cómo  lo escribiría si fuera él.



En el tema uno del libro de castellano de Anaya Voramar, de tercero de Eso, página once, hay un  ejercicio de creación. Se trata de elegir un personaje, de los dos que presenta, y redactar un cuento. Algo muy simple pero que puede llegar a convertirse en una potente arma si se trata de denunciar el acoso y los malos tratos.





El cuento infantil, recurso psicológico



Al igual que, mediante el dibujo, los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones o miedos, los cuentos y narraciones también hablan entre líneas de su situación. El juego es la tercera forma más habitual, para los niños, de sacar a  la luz sus circunstancias. El dibujo la primera y el cuento la segunda.



Los buenos profesores pueden detectar esas llamadas de atención de los alumnos y también los padres. Los niños no dejan de ser inocentes aunque sus mentes se contaminen con el bagaje negativo que puedan imitar de los adultos, de sus compañeros o del cuidador más nocivo de un infante: la televisión.



Existen estudios realmente interesantes  acerca de lo que un niño puede expresar cuando tiene un lápiz en la mano o recursos para jugar. Si alinea las sillas, sus juguetes u otros objetos antes de los tres años  puede tener un TGD o trastorno generalizado del desarrollo. Si se golpea la cabeza cuando escucha música no tiene que estar, necesariamente, bailando. Puede estar padeciendo porque el sonido es elevado o por tener hiperacusia por no comentar algo peor.



Los médicos -pediatras, sobre todo- entregan a los padres información para que puedan detectar conductas peculiares en sus hijos y  acudan a las consultas, lo antes posible, para echarles una mano y orientarles acerca de cómo deben actuar con sus hijos.



¿Escuchan ustedes a sus hijos cuando vuelven del colegio y les cuentan sus "tonterías"? ¿Miran sus dibujos? ¿Leen el cuento que sus hijos le muestran? Pues yo creo que, si no lo hacen, deberían dedicarles, al menos, media hora para que su imaginación, mezclada con la realidad, les indique si su hijo es feliz o tiene algún problema.



[caption id="attachment_632" align="aligncenter" width="300"]Señales de los niños Señales de los niños[/caption]

1 comentario:

  1. […] ejercicio da a elegir dos personajes. Hemos pensado en redactar un cuento para cada uno y enlazar, ambas historias, a lo largo de las narraciones.  Denunciaremos varias […]

    ResponderEliminar

El que tu veus...