Néstor, el niño Kom

Otro valiente está ahora en el cielo. El mayor de cinco hermanos. Néstor Femenía. Un niño de la etnia Kom.



Aún existen, en nuestro planeta, un número elevado de etnias y culturas que desconocemos y de las que no hemos escuchado -o nunca oiremos- hablar.  Menos mal que existen personas que utilizan, de manera adecuada, los medios de comunicación y nos van acercando a ellas. En "Estrellas en azul" traeremos muchas de estas culturas para conocerlas más profundamente.





Néstor, el niño Kom o Qom



Estuvo presente, en su instante y por causa del Ébola, un niño ejemplar: Saah Exco. Ahora llega otro que también pidió ayuda.  Y aunque esta criatura, como otras, no me sea cercana, me siento responsable de su fallecimiento como de las injusticias que existen en el mundo, de la situación africana. Con mi forma de vida apoyo y contribuyo a que estas injusticias sigan adelante y estoy cambiando para comenzar a dirigir estas situaciones de otra manera.



No es lógica la frase de "ojos que no ven, corazón que no siente". Sabemos qué situaciones viven estas personas y, con nuestros votos, nuestro silencio, mirando a otro lugar, favorecemos su desarrollo y mantenimiento. Es hora de decir que "no" y apoyar a quienes, de forma cierta, dan la voz sobre las injusticias. Néstor Femenía pidió ayuda porque tenía tuberculosis y otra serie de enfermedades. Y estaba desnutrido.



En Argentina, un país aparentemente desarrollado, aún existen pueblos, etnias y culturas que padecen enfermedades, ya pasadas para nosotros, pero que no nos quedan lejanas... Durante la posguerra española mucha gente murió de tuberculosis. No ha pasado todavía un siglo de ello.



Ni su muerte ni sus trastornos serán anotados. En su país, Néstor Femenía no habrá existido como un niño desnutrido y enfermo de tuberculosis sino como un fallo más, multiorgánico. Pidió ayuda a la presidenta de su país. No para él solo sino para todos los que son como él pues la tuberculosis es el azote de las comunidades indígenas. El silencio es la respuesta más cómoda para los asuntos detestables.



Que juegues con los ángeles y con Saah, Néstor.  Otras personas te estarán amando allí como aquellas que conservan tu recuerdo en este planeta.  No serás el último que pasará por este diario. Vuestro nombre no se perderá, del todo, en el confín de los tiempos.



[caption id="attachment_747" align="aligncenter" width="300"]Néstor Femenía Néstor Femenía[/caption]

2 comentarios:

  1. […] Es interesante el estudio de la geografía humana en tanto que estudia todo lo referente a la vida en nuestro planeta. A nuestro espacio. A nosotros. ¿Qué hacemos?¿Cómo vivimos? ¿Por qué permitimos ciertas situaciones y cómo hemos llegado hasta ellas? ¿Podemos cambiar? No sé si ustedes se lo han preguntado pero nosotras sí. Y vamos a comenzar, hoy, por la etnia Kom en homenaje a Néstor Femenía. […]

    ResponderEliminar
  2. […] dueños una cantidad decreciente en comparación al precio del terreno tras el peritaje. Pero en el tercer mundo se roba a las mujeres, a los hombres, a las familias, y se les asesina para, posteriormente, […]

    ResponderEliminar

El que tu veus...